Alimentos no debes consumir antes de dormir!

Para nadie es una sorpresa que si te excedes de alimentos antes de irte a la cama, tendrás problemas para quedarte dormido, además podrías incluso tener pesadillas a causa de tu alimentación, también debo decirte que la ciencia en estos últimos años recomienda la mejor hora para consumir alimentos durante la noche, serian unas 3 a 4 horas antes de ir a la cama, esto también depende de los alimentos que ingeriste.

Sin embargo existen alimentos que no deberías consumir antes de ir a dormir, ya te mantendrán toda la noche despierto, esto traerá problemas al dia siguiente, ya que tu cuerpo y sistema nervioso empiezan a funcionar más lento.

A continuación te prepararé una lista de alimentos que no debes consumir por ningún motivo si quieres tener una noche de sueño.

Alimentos ricos en azúcar

Los alimentos ricos en azúcar como pueden ser dulces, helados, pasteles, refrescos inclusive también las frutas por su alto contenido de fructosa. Estos alimentos provocan un levantamiento en los picos de azúcar en sangre, además de ser estimulantes para nuestro sistema nervioso impidiendo que nuestro cuerpo se relaje, si consumes alimentos ricos en azúcar antes de ir a dormir, tendrás problemas como ansiedad y poca falta de sueño, sin embargo si te quedas dormido te despertaras y te encontrarás con el problema que no puedes volver a dormir. Evita los refrescos, dulces incluso las frutas antes de ir a domir.

Alimentos difíciles de digerir

Evita consumir alimentos fritos antes de ir a domir, Las frituras son especialmente difíciles de digerir, igual que otros alimentos grasos como el huevo, en especial los lácteos y la carne son difíciles de digerir, sin embargo hay que poner especial hincapié en los frijoles y los granos como el maíz  Según Helen Rasmussen reconocido nutricionista, estos alimentos generan una cantidad altas en gases, lo que impedirá que puedas dormir a gusto.

Cafeína el mejor amigo del insomnio

Primero dejame explicarte que hace la cafeína en nuestro cerebro, la cafeína se integra a nuestros receptores de adenosina, la adenosina se acumula en nuestro cerebro a lo largo del día, entre más alto sea el nivel de actividad física más adenosina tendremos en nuestro cerebro, cuando nuestro cerebro acumula suficiente adenosina nos sentimos cansados esto nos lleva dormir, ahora el problema de la cafeína es que se integra a nuestros receptores de adenosina, engañando a nuestro cerebro esto nos quita la sensación de estar cansados y evita que podamos entrar en una fase de somnolencia.

Por eso es bastante frecuente ver a las personas luego de haber tenido una mala noche, toman una taza de café por las mañanas para sentirse menos cansados. Evita consumir alimentos que tengan cafeína, refrescos, dulces incluso el chocolate, se sabe que el chocolate contiene cafeína, por lo menos evita la cafeína unas 5 horas antes de ir a descansar.

Alimentos ultra procesados

En estados unidos un gran porcentaje de personas se alimentan con este tipo de procesados el problema es que contiene , grandes cantidades de azúcar, ácidos grasos hidrogenados, sal y harinas de mala calidad, muchas veces todos a la vez, esto tanto para tu organismo como tu flora bacteriana estomacal es altamente perjudicial, la calidad de nuestro sueño se debe en gran parte a la salud de nuestra flora bacteriana estomacal, si consumimos alimentos ultra procesados alteramos el equilibrio, esto nos lleva a sufrir de insomnio y lo podemos apreciar en las personas que consumen comida rápida en las noches.

Alimentos recomendables para mejorar nuestro sueño

Cabe recalcar que nuestro cuerpo necesita de todos los nutrientes necesarios para mantener un equilibrio si llevas una mala alimentación es muy probable que sea la principal causa del insomnio, aqui te mostrare una lista de alimentos que ayudarán a que descanses mejor.

Salmón. Fuente principal de ácidos grasos omega-3. Consumir suficiente omega-3 podría aumentar los efectos de la melatonina que promueven el sueño.

Huevos. Contienen vitamina D de forma natural, lo que, según una investigación reciente, podría tener un impacto positivo en el sueño.

Té de manzanilla. La manzanilla contiene compuestos que, según los estudios, pueden aliviar la ansiedad y el estrés, aumentando las probabilidades de que puedas quedarte dormido con más facilidad.

Bananas. Las bananas son ricas en potasio, el potasio actúa en tu sistema nervioso, relajando nuestras contracciones musculares y ayudan a aumentar la producción de melatonina.

Aguacate. El aguacate tiene altos niveles de triptófano lo que ayuda a la producción de serotonina y melatonina.

Otros consejos si quieres dormir rapido

Evita las pantallas. Las pantallas de nuestros celulares, computadores, tablets en general toda luz azul provoca un efecto adverso a la hora de conciliar el sueño, ya que la luz azul de las pantallas suprimen la producción de melatonina (hormona de sueño) así que antes de ir a tu cama procura tener tu habitación a oscuras libres de luces y mucho menos la luz azul.

Duerme a la misma hora siempre: Otra que cosa que suele funcionar muy bien, es el irse a dormir a la misma hora y levantarse siempre a la misma hora, esto ayuda a organizar tu ciclo circadiano, el error de las personas es perder el tiempo sus días libres ya sea quedarse hasta tarde viendo series, películas o simplemente perdiendo el tiempo.

Conclusión

Podemos estar seguro que la alimentación juega un papel importante en nuestra salud de sueño, por eso es recomendable comer lo más saludable posible además de evitar consumir alimentos antes de ir a la cama, espero que este artículo le sirva de algo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *